domingo, 24 de marzo de 2013

Se nota que ya es Primavera, encuentro y trasplante de semilleros

El fin de semana se me ha pasado volando!!! no me ha dado tiempo a nada!!! Pensaba ponerme a quitar las raíces de las jardineras para poder ir renovando poco a poco el sustrato, poner las ruedas a un par de jardineras de las grandes para ir llenándolas de sustrato y prepararlas para el cultivo de cebollas, trasplantar y repicar los planteles de semillas ...... y al final casi no he tenido tiempo para hacer casi nada.

Ayer por la tarde estuve en un encuentro de hortelanos del grupo de red de semillas. Todos son hortelanos que cultivan en tierra pero en distintas zonas de Cantabria, lo que implica que cada uno tiene y aporta muchas ideas y experiencias muy interesantes. De momento cultivo en  macetohuerto sólo estaba el mío.  Como he dicho el encuentro fue muy productivo y al final entre otras cosas propusimos intentar hacer unos talleres de semilleros (primavera), embotado y congelación de los productos de la huerta (verano) y extracción y conservación de semillas (otoño). Todos los talleres me vienen genial! me interesan todos!!

Hoy por la mañana amanecimos con un sol radiante y 17 grados, aproveché para quitar raíces pero sólo me dio tiempo a una de las mesas de cultivo. A las 3 o así cambió el tiempo, se fue el sol, vinieron las nubes negras, el viento y al final a las 5 ya llovía. Pensaba repicar y cambiar los planteles de tomates y cebollas a  otros vasos un poco más grandes en la terraza para no manchar mucho la casa con sustrato, hoy es domingo día de limpieza en mi casa, pero la lluvia no me dejó y tuve que hacerlo en la cocina. Hubo un momento que había un poco de caos, pero al final poco a poco las fui trasplantando. 
Tengo que volver a plantar las semillas de berenjena que no hay manera de que germinen y luego empezaré con los pimientos.
Los semilleros de tomates y cebollas les tengo en el salón!! He tenido que hacer un poco de restructuración pero al final tengo un salón verde!!! Me gusta...
Una cosa!!! ayer en el encuentro dijeron que el secreto de hacer bien los semilleros es el riego por inmersión, así que a partir de ahora el agua va a las bandejas.
Yo les he hecho unos con sustrato de semilleros y otros con sustrato normal, ayer había gente que les hacía con sustrato y otros con turba mezclada con perlita y vermiculita. Hubo uno de los hortelanos que dijo que el una vez que ya estaban en una pequeña maceta los metía en la tierra directamente con el contenedor, decía que así la planta se estimulaba más. Ideas para ir probando y experimentando.... 



Por cierto!!! ya tengo habas!!!! habitas más bien!! si hay una haba por cada flor creo que voy a tener excedente de producción, así que si alguien quiere ....

Dos fotos de Santander, una es de un día de esta semana que tuvimos sur, donde se ve la bahía y al fondo las montañas nevadas, un espectáculo. Y la otra es del sábado por la mañana en el parque de la vaguada de las Llamas, un lugar muy bonito para ir a pasear.  


Llevo toda la semana tarareando esta canción

Buena semana medio fiestera a tod@s

5 comentarios:

Norma2 dijo...

Buena idea la de regar desde abajo, así las semillas quedan quietas en el lugar. Con respecto a las habas yo quiero!, yo quiero! para hacerlas con panceta, cebolla y huevos fritos. Gracias Mónica por pasar a saludarme y que tengas unas Felices Pascuas.
Besosss

Rafael Rodríguez dijo...

¡Ánimo! Se presagia una gran cosecha. Por cierto, las habas en caldereta son riquísimas. Ya pasaremos la receta. Un abrazo y saludos desde El Terrao.

Mª Angeles Carbonell Ruiz dijo...

Mónica, pásate por este enlace a nuestro blog EL TERRAO-Dos urbanitas en el campo y recoge el premio que hemos concedido a ti y a tu blog.

http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2013/03/premiads-one-lovely-blog-award.html

Esperamos que te guste.
Enhorabuena por tu blog!!!
Besos desde EL TERRAO.

saida dijo...

Bonitas fotos, y que envidia sana de tus habas!

@picaronablog dijo...

Siempre es interesante encontrarse con otros horticultores, se aprende un montón! Tomo nota de lo del riego por inmersión y felicidades por tus habas,qué chulas están!