martes, 13 de noviembre de 2012

Sábado encuentro con hortelanos

El sábado por la mañana fui a Casar de Periedo al II encuentro de Hortelanos. Había bastante gente y se dividió el tiempo en varios temas para que se pudiese hacer todo
- como preparar un buen compost
- extracción y conservación de semillas
- Café que amablemente nos ofreció la Junta Vecinal de Casar de Periedo
- intercambio de semillas

El curso de compost lo dió Angel. Apunto algunas de las notas que tomé
- El compost se hace para alimentar el suelo, no la tierra
- La compostera será de madera y de forma rectángular
- Se irán hechando capas de más o menos unos 10 cm
- la capa de abajo serán ramas cortadas y picadas
- el mejor abono para la compostera es el de caballo ya que se descompone bastante rápido y coge bastante temperatura
- en cantidades pequeñas no hace falta aireación
El compost se podrá utilizar a los 6-9 meses
- Hay que tener cuidado al hechar serrín, ceniza y plantas medicinales.
También explicó como hacer un té de compost, que además me recomendó al vivir en un piso, pero tengo que hacerle alguna pregunta más porque no me quedó muy claro el método.

Nota: Sigo teniendo vivas las lombrices en el vermicompostador casero que tengo en la terraza, ayer las ví y las dí algún residuo de la cocina. Todavía sigo en periodo de observación.....

Pasada media hora empezó el segundo punto, extracción y conservación de semillas. Este curso le dió Ana. Hice alguna foto de los textos pero me salieron con brillos, así que me han escaneado algunas hojas que aparecen en una revista que hizo de Red de Semillas.

Estuvo muy bien explicado, a groso modo, para poder extraer las semillas los frutos tienen que estar maduros. Dependiendo de que vegetal sea la extracción se realiza de un modo u otro, el tema es extenso e intentaré postearlo otro día. Una vez que tenemos las semillas para conservarlas unos años tienen que estar completamente secas. Para ello nos ayudaremos de botes herméticos, tizas cuadradas e hidrómetro.
Es muy importante etiquetar las semillas lo más detalladamente posible.

Como curiosidad:
Ana nos enseñó un pimiento de un pueblo de Cantabria que ahora no recuerdo y una señora ya mayor que estaba en el curso nos dijo que esos no eran los auténticos porque se acordaba de que su abuela los plantaba y eran más pequeños, que les había picantes y sin picar y con cuatro puntas. Estuvo muy bien el recuerdo de esta vecina de Casar, ahora se sabe que la variedad de ese pimiento ha cambiado.

La Junta Vecinal de Casar de Periedo una maravilla, dejaron a la red de semillas el local para que celebrasemos la reunión y nos pusieron cafés calientes y pastas para hacer un descanso a media mañana. Genial!! Un diez por ellos. Muchas gracias!!
Este domingo celebran la feria de la alubia, si puedo y no diluvia intentaré ir.



No hay comentarios: