domingo, 21 de julio de 2013

Gusanos, gusanos y más gusanos

Han sido dos semanas bastante duras en el macetohuerto. El domingo pasado descubrí que los gusanos se habían instalado en el macetohuerto y que las hojas de casi todas las plantas les gustaban. Al principio les ví en las hojas de los tomatillos mejicanos, que por cierto, les han dejado como auténticas hojas-colador, pero les he llegado a ver comiéndose lechugas, hojas de laurel, de fresa, de flores..... ha sido una semana muy frustante y dura, no daba a basto a espachurrarles. La plaga era y es bastante grande. Les hay en casi todas las macetas, ayer les sorprendí hasta en la maceta de perejil.
El domingo me recomendaron vacilus thuringiensis pero tenía que ir a comprarlo así que primero hice una pulverización con jabón potásico ( este video está muy bien explicado). Se que es para combatir pulgón y algo de mosca pero lo hice porque hay una maceta con tomates que tienen algo de pulgón y por intentar hacer "algo" contra los gusanitos, vamos, por no parecer que no hacia nada.... 
Los gusanitos grises que es asi como se llaman, gusanos grises aunque también les tengo verdes y blancos,  al principio me daban un poco de grimilla pero ahora después de haber encontrados muchisimos y de ver los estropicios que han hecho ya no me dan grima ni nada de nada. Les apachurro sin piedad, jejej, elhuerto2.0 tiene un buen post de ellos.






Ayer compré el vacilus y pulvericé todo lo que pude, ahora a esperar que poco a poco vaya haciendo efecto. Gracias Ruben y Loreto por el pulverizador que me regalasteis por el cumple. Esta semana por desgracia lo estrené. También aproveché y puse alguna trampa cromática.

Así que el huerto no está pasando su mejor momento. Aunque hay alguna maceta que está mejor que otras. Tomates y pimientos van bien, judias y berenjenas, fatal. Hoy he plantado otras ocho judias. Es la tercera vez que lo intento en un mes y medio. Va a ser la última así que espero tener más éxito. Tampoco este año tengo calabacín ni calabaza, no se han dado....

Descubrí este fin de semana Flores y Plantas Jose Perez un invernadero precioso. Compre dos campánulas y dos portulacas. Preciosas. Las dos plantas de año y bastante floridas. Me encantan como se duermen en cuanto baja el sol

 y como se abren en cuanto llega el día. Las flores de las uñas de gato igual.
 
El fin de semana ha sido muy completo, además de pulverizar, añadí un poco de abono a todas las plantas porque empiezan a dar algunos frutos, trasplante las flores y planté nuevamente judias y algún tomate más que me regaló Natura por cierto han cambiado de domicilio, ahora están en Santa Cruz de Bezana. Pondré fotos de como van pero que hoy no pude hacer porque por fin cayeron cinco gotitas de lluvia y me tuve que recoger.

Preciosa la flor del pimiento y me encanta ver las olivitas que han salido. No son tan grandes como las que acostumbramos a comer, pero son monisimas. 
Seguiré en mi lucha contra los invasores...... No ganarán........o eso espero.................

3 comentarios:

El Terrao - Dos urbanitas en el campo dijo...

No desesperes Mónica, el bacilus es muy eficaz, pero el apachurramiento sistemático, además de ser muy útil, relaja cantidad, más qu darle dos tortas al ministro de Hacienda, je, je, jejjjj. Saludos desde El Terrao.

Norma2 dijo...

Qué fastidio dan los ocupa invasores, particularmente me desesperan, sobre todo porque no me gustan los químicos.
Espero que venzas
Besoss

Mónica dijo...

Muchisimas gracias por los ánimos amigos, espero vencer aunque el camino está siendo algo dificil, jejej.