domingo, 15 de septiembre de 2013

Fin del verano en el macetohuerto

Picarona este mes en su blog nos proponía el tema "Como nos ha ido la temporada de verano en el huerto y macetohuerto" y voy a contar mi experiencia hasta el día de hoy porque por aquí la temporada todavía no ha acabado.
Este año, en Santander no tuvimos primavera. Tuvimos un invierno muy, muy largo. Los días de abril, mayo y junio fueron bastante lluviosos y fríos. Planté pimientos y algunos tomates que no soportaron el clima. Hubo días que en el foro de infojardin, en el que no participo de momento, pero que le sigo bastante, alguien dijo que este año era mejor no cultivar porque no iba a ser buen año.
Así todo, volví a conseguir plantel ecológico, saqué mis planteles caseros y empecé de nuevo. En julio vinieron tres semanas con un sol y un calor diario de más de 25 grados. Increíble, de repente el tiempo cambió, era maravilloso. Ver el sol es media vida y encima acompañado de calor de la mañana a la noche. Pero a las plantas creo que no las vino muy bien. Siempre hablo de las mías.
Cuando empezaron a acostumbrarse a este tiempo, a mi terraza llegó una plaga bastante fuerte de gusanos grises que afectó a casi todas las plantas. Conseguí con bacilus y mucha constancia de buscar y matar controlarlo y que desaparecieran. 
Fue a partir de ese momento cuando las plantas empezaron a crecer. El tiempo de casi todo agosto fue igual que el de julio. Sol y calor pero aún así las plantas no acaban de dar frutos..... 

Los cultivos que quería este año eran tomates, pimientos y judías:
A día de hoy he comido unos pocos tomates, pocos la verdad porque las plantas tienen algún que otro tomate pero que les cuesta muchísimo muchísimo madurar. Me han encantado los de la variedad cuerno de los andes, muy dulces y carnosos.
Pimientos es el cultivo que más he tenido, variedad padrón  y aconcagua que son de color amarillo y son de freir. La verdad es que de pimientos no me puedo quejar. He recogido unos cuantos y las plantas todavía siguen estando bastante cargadas.
Judías, un desastre. Las he intentado cultivar tres veces. Conseguí que las plantitas agarraran, se pusieron bastante guapas, corrían por las guías día a día. Pero un día de finales de agosto salió el nordeste  y se quemaron muchísimas de sus hojas. No acabó ahí la cosa. Estuve tres días fuera de casa y a la vuelta ví pulgón, dos días de lluvia medio fuerte y cuando volví a ver las plantas estaban completamente atacadas. Sólo se salvó una planta que tenía trece judías. Esas 13 son las únicas del macetohuerto 2013.
Esta es la cosecha de esta semana


Pero el macetohuerto en septiembre sigue muy vivo. 3 pepinos melón han aparecido (foto 1 abajo a la izda) y los pepinos de confitura están empezando a aparecer (foto 2 arriba dcha) , igual que una berenjena. Parece que ha cuajado una y poco a poco la veo aparecer. Las zanahorias están muy guapas y han aparecido un par de fresas!!! 


También hay muchos farolillos de los tomatillos mejicanos pero que no sé muy bien cuando estarán maduros. Sus cáscaras algunas se están poniendo de color marrón clarito igual ya empieza a se su momento. 

No conseguí cultivar ni un sólo calabacín,  ni calabazas de ningún tipo y plante dos variedades, tampoco pepinos aunque parece que la variedad melón y confitura me dará alguna alegría. Se me olvidaban las cebollas. Si que he tenido algunas y además blancas y rojas. Estas últimas me hicieron muchísima ilusión. 

Este año para mi ha sido bastante raro y no he podido comprobar si acerté o no con las mezclas de sustratos y abono. Pero aunque haya sido un verano raro y que he tenido dificultades y muchas veces me he desanimado un poco, cultivar es maravilloso. Hoy ya he empezado a plantar unas lechugas para el otoño y la semana que viene si puedo pondré algún haba y algún guisante o coliflor o repollo..... la huerta es un no parar y de momento no voy a dejarlo porque haya plantas que se me resistan. El año que viene intentaré volver a cultivar judias, otra vez!!

3 comentarios:

Ana Organicus dijo...

Ohhhh qué buena cosecha!!! felicidades!!!

Ester @picaronablog dijo...

Tienes unas cuantas cosillas por ahí de las que me gustaría pedirte semillitas... A ver si el año que viene nos va mejor a todos la cosecha.
Un abrazo, Mónica!

Mónica dijo...

Ana, gracias!!!
Claro que sí, Ester!!! vamos hablando y si tengo alguna semilla que te interese para allá que vá.