domingo, 21 de octubre de 2012

Encuentro red de semillas y momentos de huerto

Ayer sábado asistí al encuentro que organizó Ana de red de semillas de Cantabria 
Meto aquí un parentésis para decir que ayer me asocié a la red, y que es una asociación que trata de mantener y recuperar semillas autóctonas de la zona. Asociarse es totalmente gratuito. Si alguien está interesado en semillas, a primeros de año enviarian 18 sobres con las semillitas y eso tiene un coste de 18 euros. La Asociación ahora mismo no tiene ninguna ayuda ni subvención. Para más información en el enlace que he puesto arriba.
Con este mismo tema hay otra reunión el miercoles día 24/10 en Puente Arce de 19 a 22h.

El tema de la reunión era hablar de la recolección de semillas, conservación e intercambio.
Empezó a las 10 y fue llegando la gente, al final fuimos un grupo bastante grande, no los conté pero alrededor de 20 personas de distintos lugares de Cantabria, de la zona de los Tojos, de Ruiloba, de San Vicente, de Liébana, de Casar, Lamadrid, Isla, Ampuero....vamos, bastante variado. Se hablaron temas muy interesantes como los distintos suelos que hay aquí, que los cultivos no se dan igual si los huertos estan a nivel del mar o en la montaña, como hacer un compost, el hummus, diferencia entre híbridos y trasgénicos, plantel ecológico...salieron bastantes temas e inquietudes y se iban comentando.
Aprendí muchisimo en estas tres horas y aunque no había nadie que tuviese macetohuerto, había más gente con mis mismas dudas de principiante y oiendo sus propias experiencias es como más se aprende y se entiende.
Como la mañana se hizo bastante corta, y aprovechando que en la reunión también estaba creo que era "el alcalde" de Casar y se ofreció a dejarnos otra vez el lugar de reunión,  se decidió hacer otro encuentro el día 10 de noviembre en el mismo sitio y a la misma hora. Así que tengo la suerte de seguir aprendiendo!!!

Como sorpresa al llegar al macetohuerto me encontré que la berenjena no para de crecer y está increible
Las habas han empezado a crecer
 La lombarda y yo atacadas
Un repollo pequeño que casi no tiene ni hojas tenía también inquilino
En una mesa de cultivo tengo plantados dos repollos, dos coliflores y rúcula y han aparecido un montón de plantitas que parecen lechugas. En verano unas lechugas se espigaron y las dejé hasta que secaron la flor para conservar las semillas e igual se fueron cayendo.... no lo sé de fijo. Seguiré observando, si no son lechugas, serán plantas que tendré que quitar.

Durante varios días y noches hemos tenido bastante lluvia, bajada de temperaturas y bastante viento, todo esto ha dejado la hoja de romanescu así de bonita
y como curiosidades, por un lado la menta que no sé que la ha pasado porque a mi me parece que tiene todavia espacio en la maceta pero igual ella me está diciendo que no, no lo sé????!!! (si alguien sabe....)
y esta tarde ha visitado el macetohuerto una mariposa esfinge colibrí. Ha estado un buen rato en la albahaca pero como ya se sabe, mis fotos son pésimas. Buscando he encontrado esta página que salen unas fotos preciosas de la mariposa.

2 comentarios:

MªÁngeles Carbonell dijo...

Si que ha crecido la berenjena!!!
La vi en la entrada anterior y ahora esta más gordita y sobretodo sana (que no es poco).
Los bichos no paran ni aunque baje la temperatura!!!

Hoy he descubierto que los que se están comiendo mis acelgas,que ya casi ni quedan, son los caracoles esos en forma de tubo.
Están enterrados en el suelo!!! Un desastre!!!
Pero..., que bonita es la huerta!!!
Tu "coliflorcita" tan pequeña aún, parece de juguete.
Un besito desde EL TERRAO.

Mónica dijo...

Hola Mª Angeles, lo primero gracias por tu comentario!
caracoles con forma de tubo?! no lo había oido nunca! pero vaya problema que tienes! dá un poco de rabia que se deboren todo, has probado a poner unos cuencos enterrados a ras del suelo y llenos de cerveza, una vez leí que funcionaba para los caracoles, aunque los tuyos al estar enterrados no lo sé....
Estoy de acuerdo contigo, la huerta es preciosa!!
Gracias y un beso