domingo, 25 de noviembre de 2012

Semana creativa con premios y fin de semana muy ecológico

Vaya semana! Sigo con bastante catarro y eso limita bastante, no tienes mucha vitalidad para hacer cosas ni te sientes bien para ir a muchos sitios, aún así la semana ha tenido sus momentos.

El jueves recibí en el buzón un aviso de correos de ir a recoger un paquete!!! Síííííí, era el premio de concurso #mihuerto2 que organizó @nuestrohuertito @planetahuerto y @todohusqvarna
El viernes fui a buscarlo y ya tengo un estupendo set de herramientas para el macetohuerto que me vienen genial porque no tenía y siempre andaba con pinzas y palitos para mover el sustrato y unos sobres de semillas ecologicas que se unen a las que @planetahuerto me envió como regalito por hacer hace unas semanas una entrevista para su página .




Hecho muchisimo de menos el llegar a casa después del trabajo y poder salir un poco a ver como está el huerto pero los días son tan cortos que cuando llego a casa es muy muy de noche. Estoy deseando que llegue Santa Lucia el 13 de diciembre "Se acortan las noches, se alargan los días" empezarán los días a ser un poco más largos y para marzo o así igual ya empezamos a notar algo ....vamos, intento animarme yo misma pensando que la primavera llegará antes de lo que creo.....

Como no puedo salir al huerto, me he comprado lana y me estoy haciendo una bufanda. La lana es muy bonita y tiene distintas texturas (Katia mod Bolivia). Como no tengo mucha idea de tejer y la lana es un poco especial, durante varios días he tenido que estar desanudando la maraña que se hizo..... ya por fín está más o menos controlado y puedo tejer sin muchas complicaciones


A través de un correo que mando Maite a el grupo Red de Semillas me enteré de que ayer día 24 y el día 1 a las 4 de la tarde en Torrelavega, iba a dar un hombre que se llama Paco, un curso de iniciación a la agricultura ecológica y que además era gratis.
Y fuimos. La verdad es que eramos muy pocos pero fue muy, muy interesante. Las tres horas más o menos que duró el curso aprendí un montón de cosas sobre todo por si algún día puedo empezar un huerto en tierra. Al del día 1 también me apunto porque es muy interesante, tratamientos ecológicos para enfermedades y plagas.
No lo leerá seguramente, pero le agradezco a Paco que utilizase su tiempo y su local para dar este curso de dos días. No está organizado ni patrocinado por nadie. 

Aprendí algo muy interesante, a ver si sé explicarlo. La agricultura ecológica sólo esta regulada para productos de consumo que el consumidor final sean personas y animales. Todo esto que vemos por todas partes de ropa ecológica, madera ecológica, lavadoras ecológicas y demás no está regulado y cada uno puede poner lo que quiera porque no vale para nada porque no es real. Se aprovechan de la palabra ecológico pero no está controlado ni regulado.

Gracias a varios tweets de esta semana, ví este video entrevista de Marc Estevez, autor de el libro Un huerto para ser felíz. Yolanda de el balcón verde hace varias semanas me recomendó que consiguiera el libro porque estaba muy bien, la verdad es que todavía no lo he comprado, pero de momento comparto yo también la entrevista porque es interesante. 
Me quedo con esta parte: .....si cultivas en tierra o en maceto, cultiva ecológicamente, porque si no, para que lo haces? vas a cualquier tienda o supermercado y tienes lo mismo que lo que cultivas tú......
y es verdad! no es "de casa" como alguna gente me ha dicho. Es lo mismo!!!! Y como nos dijo ayer Paco, casi que prefiero lo de los invernaderos comerciales porque como les cuesta mucho dinero los productos químicos que hechan a las plantas, controlan mucho las cantidades que les hechan a las plantas para no incrementar económicamente su producto y seguir ganando con su venta.

Hoy por la mañana, mientras hacía cosas por casa, escuché el podcats de pagesos de ciutat de Radio Santa Perpètua el programa lo llevan Carles Baldellou y  Ester Casanovas el programa es en catalán aunque se entiende bastante bien. En el minuto 30 más o menos el entrevistado es Mariano Bueno, es en español, y es una buenisima entrevista.
Este foto, coliflor blanca como la nieve! hoy descataba muchisimo porque el día estaba muy gris. Recolección de repollo rizoso. Empiezan a ponerse rojitas las guindillas. Sacando las semillas de albahaca.

Así que a cultivar sin quimica, que es posible! Basicamente porque eres tu mismo y tu familia los que os acabais comiendo todas las "sustancias" que les hechais a las plantas.

7 comentarios:

MªÁngeles Carbonell dijo...

Esa coliflor tiene buenísima pinta!!!
Las mías estan muy chiquititas. No se si para navidad estarán.

Ya verás que bien te viene el set de huerta que te ganaste.
Tengo uno que me regalaron para las macetas y muchas veces lo utilizo para la huerta. Son muy manejables !!!

Muy bueno tu lio con la lana. Parece que tienes poca práctica. Se te da mucho mejor la huerta.
Te ocurre igual que a mi. Yo, de lana...y costura...poco (por no decir nada, que suena fatal)
Un besazo desde EL TERRAO.

Mark Willis dijo...

Hi Monica; Thank you for visiting my blog. My Spanish is poor, but I think I understood most of what you wrote. A love of gardening does not depend on language!

Norma2 dijo...

Así es, los químicos están muy caros, por lo tanto los agricultores tratan de ponerle lo menos posible. Por otra parte te digo que no vale de nada que tu hagas agricultura orgánica si tu vecino hecha agroquímicos en sus cultivos, los de él pasan a tus plantas.
Besoss

Natura Pisueña dijo...

Me encanta esa reflexión sobre cultivar de forma ecológica, cuando alguien me regala algo de su huerta me echo a temblar, “que son de casa” dicen… ¡si eso es lo malo!
Si la gente supiera que todos tenemos acumulado en nuestro cuerpo DDT o lindano y los efectos que tienen estos compuestos para nuestra salud tal vez se tomarían un poco más en serio la agricultura ecológica…la primera vez que pise un huerto tendría 5 ó 6 años, mi abuelo me dejo un huequito en su huerta y me enseño a cultivar, después de 30 años de desaprender lo aprendido mi abuelo se lleva las manos a la cabeza cada vez que ve mi huerta ¿¡pero no vas a quitar esas hierbas!?, ¡¿pero no sulfatas los tomates!?, ¡¿pero para que echas paja al suelo!?...es un hombre mayor y ya no trato de convencerle con lo del “exceso de caracoles o la falta de patos” ahora simplemente le digo “ves, cogí lo mismo que tú y lo mío se puede comer”

El Maligno dijo...

Supongo que todos esos productos hacen la vida mas "fácil" al agricultor... Mas grande, mas rápido y mas bonitos.

Pero si en el Neolítico consiguieron que creciesen los cultivos sin ningún aditivo el metodo no podia ser tan malo.

como dijo Delibes...
"Llegará un día en que la naturaleza sea sacrificada a la tecnología."

Maddy dijo...

Great post! I work in an organic kitchen garden so keep up the good work :) kisses

¿Gusta Usted? dijo...

Mónica felicidades por tu regalo y una vez más te felicito por tu huerto!

Un abrazo