martes, 18 de septiembre de 2012

Bichitos

Al ser el primer año del macetohuerto todo es nuevo, las macetas jardineras, el sustrato, el abono, le plantel y semillas, la cosecha, los fracasos y como no, los bichooooos.
 Si me llegan a decir hace un par de meses que iba a tener todos estos bichitos entre las plantas no me lo hubiese creido. Intenté poner flores alrededor del huerto porque leí que era y es beneficioso para el bienestar del huerto y por el tema de la polinización. Yo pensaba que entre tanto asfalto y hormigón no se acercaría ningún insecto pero que vá! He tenido la suerte/desgracia de ver un montón de bichitos. Digo suerte y desgracia porque a mí los bichos de este tipo no me dán ningún repelús ni miedo y muchos de ellos no los había visto en la vida y desgracia porque casi todos los que han venido venían a comeerrrr!!! a comer lo que yo también quería comer!!!

Gusanos de la col!! vaya susto que me dí al encontrar este gusanito por la noche! pensaba encontrar una especie de gorgojo en la tierra y me encontré a éste!! y al día siguiente más ...dejaron los dos repollos temblando...menos mal que poco a poco se han ido recuperando. Creo que he mirado las hojas cien veces....o más...

 Pulgón. En los tomates ha sido constante. Le he ido apachurrando con los dedos casi todos los días porque son bastante voraces. Para el año que viene me ayudaré con jabón potasico y purin de ortiga como me recomendaron Picarona y Yolanda a través de twitter.
 Otro día pillé en vivo y en directo a este gusanito comiendose el tomate tan pancho! ya la había dado un buen bocado....

 Otro día llegúe a casa y entre la albahaca que estaba entre los tomates me encontré una mariquita!!! leí que era beneficiosa!!! he visto alguna más pero poquitas la verdad....
 Larvas, capullos...
Y estos chinches el domingo. Uno de cada color, uno entre la albahaca y el verde entre los pimientos. Le ví mientras que grababa el video del huerto en septiembre.

Pido disculpas si algún día alguien lee este post y no he sabido identificar bien los insectos/bichos correctamente.
Me encanta tener macetohuerto! no paro de aprender!!! 

6 comentarios:

MªÁngeles Carbonell dijo...

Hija ... No te has librado de casi ninguno!!!

Ese gusanito verde de tus tomateras ha puesto PUNTO y FINAL a las mias (es el gusanito feroz)
De los chinches de momento me estoy librando pero mosca blanca tengo para regalar...

Ya te acostumbrarás a convivir con ellos. Cosas del campo y de los macetohuertos !!!
Saluditos desde EL TERRAO

Natura Pisueña dijo...

Pero bueno Mónica ¿esto es un huerto o un zoo? Jeje…a las mariquitas ni tocarlas que se meriendan los pulgones, al resto… ¡leña!.
El purín de ortiga es milagroso, no tanto para los pulgones pero si contra muchos hongos y ácaros, además es un excelente corrector de carencias, no tardes en hacerlo….
Mientras llega el purín de ortigas puedes probar otro remedio ecológico, a veces funciona con los pulgones y es un buen repelente de la mariposa de la col, se trata de utilizar los brotes frescos de los tomates (los que quitas con la poda) y macerarlos en agua durante 12 horas más menos, con esta agua pulverizas las coles y las mariposas no se acercan.
Suerte

Yolanda dijo...

Yo tambien te recomiendo el purin de ortiga, pero en el riego. La ortiga es un reforzante de las plantas, nosotros este año hemos regado durante la primavera todas las plantas cada quince dias con purin de ortiga, y este verano no hemos tenido plagas ni hongos¡¡ Viva la ortiga. La cola de caballo también vá muy bien. besos

Mónica dijo...

He tenido de todo!!!jajaj menos mal que en pocas cantidades!!! o eso creo, ya sabeis ojos que no ven... disgusto que no te llevas....
Me tomo nota del purin de ortiga, lo compraré sin falta.
Gracias por los comentarios y sobre todo por los consejos, muchas veces necesito soporte!!
Un beso a los tres!!

Norma2 dijo...

Mónica! me ha encantado tu blog! y como lo que te interesa a ti también me interesa a m,i me quedo por aquí para no perderme entradas.
Beso desde Argentina y te espero para que curiosees mis 2 blogs.

Norma2 dijo...

Hola Mónica te digo que las mariquitas son beneficiosas porque se comen los pulgones.
Besosss